Para ser realmente GRANDE hay que estar con la gente, no por encima de ella.

domingo, 22 de septiembre de 2013

y tú...¿qué haces?

Esta mañana y sin saber porque ha venido a mi mente una frase, supongo que ha sido mi inconsciente (o quizá no, quizá haya sido mi consciente). El caso es que sin venir a cuento hoy resonaba en mi cabeza la mítica “y que vas a cambiar con eso!!”

Conocéis esta afirmación?? seguro que la habéis oído e incluso pronunciado alguna vez. Es una frase “boomerang”. Por que la llamo así? Pues muy sencillo. Es una frase que a menudo se pronuncia para lanzar o alejar algunas responsabilidades que, aunque sabemos que son nuestras y deberíamos asumirlas, las dejamos alejarse. Nos sirve para eludir esos compromisos que tenemos como seres sociales, que viven en comunidad. Lanzamos el boomerang bien lejos autoconvencíendonos de que la cosa no va con nosotros, pero no es así, siempre vuelve.

Nos escudamos con esta frase, intentando convencernos de que somos tan insignificantes que no podemos hacer o conseguir que nuestro mundo cambie. Que las cosas son como son y por mucho que yo haga “¿que voy a conseguir?”. Nos hace sentir mejor ante nuestra falta de esfuerzo y de trabajo.

La mentalidad actual, cada vez mas global, nos ha llevado a pensar que un simple individuo no puede cambiar el mundo. Es cierto. Claro que no podemos cambiar al mundo, es demasiado grande, tenemos que ser realistas. Pero en realidad, ¿que o cual es tu mundo?, ¿lo has pensado?. No podemos librar solos ninguna guerra, pero podemos tomar partido en las pequeñas batallas. Pensando así, tu mundo no es mas que tu entorno, tu ciudad, tus amigos, familia, trabajo, compañeros, clase... cada vez que interactúas con otro ser viviente estas creando tu mundo.

Entonces, pensar que “no puedo hacer nada por cambiarlo” pierde todo su valor. Tenemos que abandonar viejas creencias y convicciones, dejar de pensar en nosotros como individuos para empezar a pensar en colectivo, comunidad y sociedad para poder empezar a cambiar nuestro entorno... ¡¡eso si que podemos hacerlo!!

Conozco personas de todo tipo, tantos tipos como personas conozco. Algunas luchan mas que otras, unas libran unas batallas y otras libran otras, eso da igual. El caso es que luchan. Hay quien ha decidido no comer mas carne, no por una moda, si no porque ha tomado conciencia de que matar animales (alimentarse de seres muertos) no esta basado en el respeto. Hay quien todavía los come pero ha decidido no maltratar a ningún ser vivo y defender cualquier tipo de maltrato. Otros, regalan su tiempo, esfuerzo y trabajo para intentar mejorar la vida de los demás, voluntariamente participan de la vida de otros ayudando les a superar los obstáculos que se les presentan. Algunos, solo intentan pasar mas tiempo con sus seres queridos, también con sus mayores, sus abuelos; se esfuerzan en que no se sientan olvidados, que sigan participando de la vida y sus vidas. Hay gente que todavía tiene paciencia y no toca el claxon cada cinco segundos en su coche porque llega tarde a su trabajo o si un conductor comete algún despiste (todos los tenemos). Existe todavía la comprensión de gente que te ve sufrir y no aprovecha el momento para pasar por encima de ti. Gente que ante una discusión es capaz de serenarse, razonar e intentar llegar a acuerdos mutuos y justos, no grita y escucha. Personas capaces de ponerse en el lugar de los demás. Chicos y chicas que ante grandes dificultades como discapacidades, enfermedades, etc... se levantan cada mañana y piensan “hoy puede ser un gran día”. Otros cuyos principios de tolerancia, comprensión y empatía hacen que los problemas de los demás se conviertan en sus problemas y les ayudan a encontrar la solución. Todavía hay quien mantiene costumbres ancestrales como la forma de cultivar mediante métodos mas ecológicos. Gente que no ensucia su ciudad, bosques, montañas ni playas. Personas que no juzgan ni etiquetan por cuestiona de sexo, raza, ideología, aspecto, orientación sexual, creencia, origen, nivel cultural, incapacidades, etc...

Hay muchas maneras de cambiar tu mundo. Una infinidad de pequeñas acciones que por pequeñas que puedan parecerte o por insignificantes que las perciban los demás puedes llevar a cabo. Participa de la comunidad, vive con ella, sal a la calle para escuchar a todo el mundo. Deja la TV. Escucha a las personas. Tomate tu tiempo para crear nuevas rutinas y creencias, es un trabajo difícil pero de con una gran recompensa. Esfuérzate por conseguir lo que quieres y piensa en los demás cuando lo hagas; porque si pasas por encima de otros para conseguirlo no estas haciendo lo correcto. Se humilde y sincero. No abuses de los demás y da cada vez mas de ti. Quiere honestamente. Ama. Olvida aquello de que "todos somos iguales" porque no es cierto, todos somos diferentes y debemos amarnos en nuestras diferencias.

Con este texto no pretendo ofender a ninguna persona, tú puedes actuar y vivir como quieras. Solo se trata de una reflexión que a día de hoy todavía trabajo y maduro, que me ha enseñado grandes y maravillosas cosas en la vida y que algún día espero que tu también sientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario